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RELACIÓN NIVEL DE ESTUDIOS CON SALARIOS
La gráfica anterior muestra la relación entre la educación y los salarios de los trabajadores.
Como se puede observar, cuantas más calificaciones tienen los trabajadores cuando terminan su vida educativa, más salario tendrán. Aunque el salario de entrada de los jóvenes no es muy diferente, los que más calificaciones tienen se benefician de mejoras salariales más altas a lo largo de su vida laboral, llegando a duplicar el salario de los más calificados frente a los menos calificados.
La explicación a tales diferencias radica en que la escuela de pensamiento dominante es la del «capital humano», que mantiene que la educación crea cualificaciones o capacidades productivas en las personas. Los mayores ingresos percibidos por los trabajadores con mayores niveles de educación se interpretaría, según este enfoque de corte neoclásico, como una recompensa a la productividad superior que ellos han ganado gracias a la educación recibida.
Los jóvenes con mejor preparación podrán acceder a los trabajos que más van a pagar, donde menos desempleo se encontrará, que menos van a competir con los países extranjeros de bajo coste y, cuando hay desempleo, donde menos se tardará en recolocarse en otro trabajo.
EL CRACK DEL 29 SEGÚN GROUCHO MARX
El camino a la ruina de un inversor no profesional (Groucho Marx) Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor. No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor. Mi sueldo semanal era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street. Disfrutaba trabajando en la revista pero el salario me interesaba muy poco. Aceptaba de todo el mundo confidencias sobre el mercado de valores. Ahora cuesta creerlo pero incidentes como el que sigue eran corrientes en aquellos días.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Características de los sistemas económicos que desarrollamos en clase.
LA ESCOLARIZACIÓN DE LAS NIÑAS BENEFICIA A TODA LA SOCIEDAD
En un estudio de la página web Girl Effect, el impacto de la mayor educación de las niñas sobre ellas mismas, sobre sus familias, sobre sus hijos y sobre la sociedad en general es muy importante.
Algunas de las ventajas que mencionan como resultado de la mayor escolarización de las niñas son las siguientes:
1. Cuando una niña en el mundo menos desarrollado recibie siete o más años de escuela, se casa cuatro años más tarde y, en promedio, tiene 2,2 menos hijos.
2. Un año más de escuela primaria aumenta los ingresos futuros entre el 10% y el 20% y cada año más de escuela incrementaría los ingresos entre 15% y 25% más, nada nuevo ahí.
3. Mujeres jóvenes tienen el 90% más probabilidad de que inviertan sus ingresos en la familia, frente al 30% a 40% para los hombres.
4. El nivel de educación de las niñas está directamente vinculado a su estado de salud y bien estar, incluyendo la reducción de su mortalidad.
5. Con cada año más de educación la mortalidad de la madre se reduce de forma significativa y la mortalidad de sus hijos se reduce entre 5% y 10%.
6. Con educación las niñas pueden obtener préstamos, iniciar negocios, emplear a otras mujeres y reinvertir en sus familias, incluyendo permitiendo que sus hijos también reciban educación.
Con 600 millones de niñas adolescentes, estos impactos pueden ser muy importantes para sus familias y para sus países.
Las noticias más vistas sobre las niñas en países menos desarrollados son muertes, desplazamientos, violencia, violaciones y pobreza. La mayor educación puede cambiar radicalmente estas noticias.
El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y su banco de microcréditos, Banco Grameen, ya lo dijo hace tiempo que sus préstamos a las mujeres son los más rentables y los más seguros.
Programas que fomenten la educación entre las niñas son muy necesarias y muy rentables.
MEDICIÓN DE LA TASA DE PARO EN ESPAÑA
Datos de la Encuesta de población Activa (EPA)
Datos de Desempleo del INEM
COCA COLA VS PEPSI
COCA COLA vs PEPSI